Preguntas Frecuentes

De las principales preguntas de los pacientes, luego de recibir el diagnóstico, son las inquietudes con respecto a los efectos secundarios, ya sea del tratamiento médico o de la intervención quirúrgica según el requerimiento por la patología.

En el caso quienes llegan a la unidad por infección urinaria la pregunta más recurrente es sobre la causa de la misma. Las razones de la disfunción miccional varían de un paciente a otro, según la historia clínica, y otros factores que son determinados luego de un estudio urodinámico.

Al tratarse los pacientes con cáncer estos suelen preguntar sobre los efectos secundarios de la cirugía o de la radioterapia. En el caso de los pacientes con cáncer de próstata la pregunta más recurrente es si van a quedar incontinentes o impotentes. “Uno debe orientarlos si está avanzado o no. Al paciente no se le puede mentir, si lo pregunta hay que decírselo”, indicó el doctor Teodoro Di Capua. Sobre este punto resalta que cualquier situación a la que se someta el paciente tendrá sus riesgos, beneficios y posibles efectos secundarios, lo importante está en hacer lo posible por mejorar su estado de salud.

Cuando se trata de pacientes a quienes se les implementará prótesis peniana la inquietud es sobre la sensación que tendrán con el material colocado. Al respecto señala Di Capua que le explican que al momento de la colocación no se le interviene ningún nervio que afecte la sensibilidad de ellos luego de la operación.